viernes, 4 de enero de 2013

PROGRAMA DE EXAMEN HISTORIA - 2º 2ª - Prof. Carlos Cárcamo


E.E.S.O P I Nro. 2063 “Nuestra Sra. de la Asunción”
Programa de examen
Espacio Curricular: Historia
Curso: 2do. Año- 2da. División
Docente:Carlos M. Cárcamo

Unidad Didáctica I
Contenidos:
·         Cisneros y su arribo a Buenos Aires. Las noticias llegadas desde España. La Revolución de mayo de 1810. El Cabildo abierto del 22 de mayo. La reacción española. Revolución y contrarrevolución. Los enfrentamientos armados de las milicias revolucionarias. Los proyectos morenista y saavedrista. Los primeros gobiernos patrios. Los Triunviratos. La labor de la Asamblea del año XIII. El Directorio. El Congreso de Tucumán.
Unidad Didáctica II
Contenidos:
·         El contexto político del Río de La Plata en el período 1820/1832. La desintegración del directorio. La crisis de la Provincia de Buenos Aires. Los paradigmas Unitario y Federal. Las reformas rivadavianas.
·         Rosas en el poder. Primero y segundo gobierno de Rosas. La suma del poder público y las facultades extraordinarias. La Confederación rosista y los conflictos internacionales.
Unidad Didáctica III
Contenidos:
·         La antesala de Caseros. Después de Caseros. Buenos Aires de la mano de Urquiza. La Revolución. El Congreso General Constituyente. Buenos Aires convulsionada y sitiada. El Estado de Buenos Aires. Pavón, la última batalla.
·         La Argentina y la construcción del Estado. La presidencia de Bartolomé Mitre. Los levantamientos del Cacho Peñaloza. La presencia militar y las intervenciones. El difícil reto de construir un Estado. La guerra del Paraguay y los conflictos internos. La Rebelión de Felipe Varela.
·         La presidencia de Domingo F. Sarmiento. Educando al soberano. El gobierno de Avellaneda. La capitalización de Buenos aires.
Unidad Didáctica IV
Contenidos:
·         La Argentina construyendo el modelo agroexportador. La expansión de las fronteras. La política defensiva y ofensiva. La Ley Avellaneda y los inicios de la inmigración.
·         La Argentina y el régimen conservador. Los hombres del régimen: Liberalismo y Positivismo. Los ideales de la Generación del 80’. Política y Estado. Leyes y confrontaciones.

Modalidad de examen: escrito.