PROGRAMA
DE EXAMEN.
Ciclo
básico.
Diciembre
2012- Febrero 2013.
ESPACIO CURRICULAR :Biología.
CURSO: Primer Año- Primera y segunda División.
PROFESORA: Valeria Pullia.
AÑO LECTIVO: 2012.
HORARIOS DE CONSULTA: Lunes 10 de diciembre de 7.30 a 10.10 hs
Martes 11 de diciembre de 10.30 a 13.10 hs
DÍA Y HORARIO DEL EXÁMEN: el examen se
realizará el día LUNES 17 /12 a las 8:00 hs.
La nota del mismo se le hará saber en el transcurso de
la jornada. Aprobarán la instancia los alumnos que obtengan 6 o más como
calificación en la evaluación.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.
Conocimiento de los contenidos desarrollados y
su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la
situación comunicativa y específico a la disciplina que se evalúa.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
CRITERIOS ESPECÍFICOS
DE EVALUACIÓN.
Interpretación y resolución de consignas.
Aplicación correcta de contenidos a situaciones
reales.
MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN.
DNI y libreta de calificaciones.
Programa de examen.
Carpeta completa.
Hojas rayadas o cuadriculadas- lapicera azul o
negra.
MODALIDAD DE TRABAJO.
Clases de consulta optativa para aclarar y
explicar dudas planteadas por los alumnos que surjan del estudio previo que los
mismos hayan realizado de los contenidos que fueron desarrollados durante el
año.
Examen
escrito.
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
POr unidades de trabajo.
Unidad Nº 1: “La
diversidad de la vida”
§
Método Científico: concepto. Etapas: definición de
cada una.
§
Sistemas y subsistemas de la tierra. Niveles de
organización de los seres vivos. Concepto y ejemplo de cada uno de ellos.
§
Características de los seres vivos.
§
Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea.
§
Experimentos y conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. A.
Oparin y experimento de Miller y Urey.
§
Historia del proceso evolutivo: de procariotas a
eucariotas. Teoría de la simbiosis.
§
Teoría Celular: postulados.
§
Célula: materiales
que la forma- estructuras básicas
comunes. Diferencias entre la célula procariota y eucariota. Célula eucariota:
animal y vegetal. Organelas características de cada una: funciones.
§
Funciones vitales de la célula.
§
Membrana Plasmática: modelo de mosaico fluido.
§
Transporte a través de membrana: Pasivo y Activo:
conceptos. Fenómenos que incluye (difusión simple, facilitada, ósmosis,
endocitosis y exocitosis)
Unidad Nº 2: “Clasificación de los seres
vivos”
§
Clasificación de los seres vivos. Los Reinos: Monera,
Protista, Fungi. Características de cada grupo. Clasificación según
corresponda.
§
Reino Plantae:
Características generales. Clasificación y grupos que incluye. Dos características
de cada grupo. Ejemplos.
§
Partes de una planta vascular angiosperma: función de
cada una. Tipos de frutos: definición-ejemplos.
§
Fotosíntesis-Transpiración – Respiración.
§
Reino animalia: Clasificación y grupos que incluye.
§
Invertebrados: Poríferos y Cnidarios: semejanzas.
Forma corporal. Ejemplos. Gusanos: clasificación-ejemplos. Moluscos:
características generales. Ejemplos. Equinodermos: características. Sistema
ambulacral. Ejemplos. Artrópodos: características generales. Clasificación de
acuerdo al número de patas. Ejemplos.
§
Vertebrados: grupos que incluye: tres características
de cada uno. Ejemplos. Anfibios: clasificación.
Unidad Nº 3: “Biodiversidad y Evolución”
§ Biodiversidad:
concepto-importancia. Diversidad genética y específica.
§ Evolución:
concepto.
§ Teorías
de evolución: Lamarck- Darwin-Wallace y Neodarwinismo.