1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN
- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
- CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas.
Correcta utilización del software: procesador de textos.
- MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa.
Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen.
- MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y práctico.
UNIDAD Nº 1- “El hombre y la Tecnología” | ||
CONTENIDOS CONCEPTUALES v La persona humana. Necesidades. Tipos. v Tecnología. Concepto. v Tecnologías duras y blandas. v Efectos de la tecnología: colaterales y de revancha. v Impacto del desarrollo tecnológico. Campos de aplicación. Características de los cambios tecnológicos. | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES v Análisis y aplicación de conceptos. v Conocer y comprender el concepto de tecnología, así como las principales características que debe reunir un objeto tecnológico. v Clasificar las distintas tecnologías según su tipo. v Reconocer los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana. v Relacionar los avances tecnológicos con los avances científicos y otros campos de aplicación. Identificar los tipos de necesidades humanas. | |
CONTENIDOS ACTITUDINALES v Reconocimiento de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y búsqueda de soluciones. v Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia. | ||
UNIDAD Nº 2 - “Los orígenes de la tecnología” | ||
CONTENIDOS CONCEPTUALES v Los primeros utensilios, las primeras actividades tecnológicas, la economía productora, la revolución de los metales. v La técnica textil, los primeros tejidos, las fibras artificiales y sintéticas, la hiladura y el tisaje, los telares. v El transporte como necesidad humana, el transporte terrestre, marítimo y fluvial, aéreo; transporte y medio ambiente. v Alimentación, alimentos naturales, derivados de la leche, derivados de los cereales, el aceite, conservación de los alimentos. v Alimentos fuera de peligro. Tipos de contaminación - Bacterias - Tipos de bacterias. Factores que afectan el crecimiento de una bacteria: Temperatura - Acidez - Oxígeno - Agua – Tiempo. Cómo llegan las bacterias a los alimentos. | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES v Análisis y aplicación de conceptos. v Diferenciar las etapas de la evolución tecnológica en distintos campos de aplicación: textil, transportes. v Reconocer los Tipos de contaminaciones que pueden presentar los alimentos y los factores que afectan al crecimiento de las bacterias. v Aplicar las consideraciones generales para la elaboración de los alimentos en la vida diaria. | |
CONTENIDOS ACTITUDINALES v Asumir una actitud ética en relación con el uso y desarrollo de la tecnología y su impacto en el medio social y natural. v Respetar y reconocer la naturaleza, las posibilidades y limitaciones de la tecnología. | ||
UNIDAD Nº 3 - “Revoluciones tecnológicas en la historia” | ||
CONTENIDOS CONCEPTUALES v La imprenta v El telégrafo y el teléfono v La fotografía v La radio y la televisión v La informática. Su aplicación en la educación. | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES v Identificar los avances tecnológicos que más han cambiado nuestra vida a lo largo de la historia. v Comprender el modo en que avanza la tecnología. Estudiar la sucesión de mejoras y de respuestas nuevas que puede ofrecer la tecnología como solución a un mismo problema concreto. | |
CONTENIDOS ACTITUDINALES v Deseo de conocer la historia de la humanidad a través del estudio de sus objetos tecnológicos. v Curiosidad por entender el porqué del continuo avance de la tecnología. | ||
UNIDAD Nº 4 - “Tecnología Informática” | ||
CONTENIDOS CONCEPTUALES El procesador de palabras. Edición de texto. v Formato de caracteres. Espaciado. v Encabezado y pie de página. v Estilos de formatos. Formatos de párrafo. v Diseño. Ajustes del texto. v Tablas. v Índice analítico. | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES v Crear nuevo. Abrir y descargar documentos. Manejo de subdirectorios y carpetas. v Seleccionar, cortar, pegar, insertar. v Creación de documentos, inserción de imágenes y manejo de la relación entre el texto y la imagen. v Insertar números de páginas. v Buscar y reemplazar palabras. v Crear índices de contenido. v Crear y modificar tablas: agregar celdas, filas y columnas; combinar y dividir celdas. v Realización de índices de distintos formatos: alfabéticos, paginados. v Corrección del texto en documentos. v Adjuntar documentos por e-mail. | |
CONTENIDOS ACTITUDINALES v Apreciar la mejora en rapidez y calidad obtenida por los procesadores de textos con respecto a los anteriores sistemas de escritura. v Tomar conciencia de las grandes posibilidades que ofrecen los programas de tipo ofimático, en especial, los procesadores de textos. | ||