viernes, 2 de diciembre de 2011

TECNOLOGÍA I - PROGRAMA DE EXÁMEN

1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE: Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2011

  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año.

  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
    Correcta utilización del software: procesador de textos.

  1. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.

Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen.

  1. MODALIDAD DE EXAMEN

Escrito y práctico.

UNIDAD Nº 1- “El hombre y la Tecnología”

CONTENIDOS CONCEPTUALES

v La persona humana. Necesidades. Tipos.

v Tecnología. Concepto.

v Tecnologías duras y blandas.

v Efectos de la tecnología: colaterales y de revancha.

v Impacto del desarrollo tecnológico. Campos de aplicación. Características de los cambios tecnológicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

v Análisis y aplicación de conceptos.

v Conocer y comprender el concepto de tecnología, así como las principales características que debe reunir un objeto tecnológico.

v Clasificar las distintas tecnologías según su tipo.

v Reconocer los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.

v Relacionar los avances tecnológicos con los avances científicos y otros campos de aplicación. Identificar los tipos de necesidades humanas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

v Reconocimiento de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.

v Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia.

UNIDAD Nº 2 - “Los orígenes de la tecnología”

CONTENIDOS CONCEPTUALES

v Los primeros utensilios, las primeras actividades tecnológicas, la economía productora, la revolución de los metales.

v La técnica textil, los primeros tejidos, las fibras artificiales y sintéticas, la hiladura y el tisaje, los telares.

v El transporte como necesidad humana, el transporte terrestre, marítimo y fluvial, aéreo; transporte y medio ambiente.

v Alimentación, alimentos naturales, derivados de la leche, derivados de los cereales, el aceite, conservación de los alimentos.

v Alimentos fuera de peligro. Tipos de contaminación - Bacterias - Tipos de bacterias. Factores que afectan el crecimiento de una bacteria: Temperatura - Acidez - Oxígeno - Agua – Tiempo. Cómo llegan las bacterias a los alimentos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

v Análisis y aplicación de conceptos.

v Diferenciar las etapas de la evolución tecnológica en distintos campos de aplicación: textil, transportes.

v Reconocer los Tipos de contaminaciones que pueden presentar los alimentos y los factores que afectan al crecimiento de las bacterias.

v Aplicar las consideraciones generales para la elaboración de los alimentos en la vida diaria.



CONTENIDOS ACTITUDINALES

v Asumir una actitud ética en relación con el uso y desarrollo de la tecnología y su impacto en el medio social y natural.

v Respetar y reconocer la naturaleza, las posibilidades y limitaciones de la tecnología.


UNIDAD Nº 3 - “Revoluciones tecnológicas en la historia”

CONTENIDOS CONCEPTUALES

v La imprenta

v El telégrafo y el teléfono

v La fotografía

v La radio y la televisión

v La informática. Su aplicación en la educación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

v Identificar los avances tecnológicos que más han cambiado nuestra vida a lo largo de la historia.

v Comprender el modo en que avanza la tecnología. Estudiar la sucesión de mejoras y de respuestas nuevas que puede ofrecer la tecnología como solución a un mismo problema concreto.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

v Deseo de conocer la historia de la humanidad a través del estudio de sus objetos tecnológicos.

v Curiosidad por entender el porqué del continuo avance de la tecnología.

UNIDAD Nº 4 - “Tecnología Informática”

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El procesador de palabras. Edición de texto.

v Formato de caracteres. Espaciado.

v Encabezado y pie de página.

v Estilos de formatos. Formatos de párrafo.

v Diseño. Ajustes del texto.

v Tablas.

v Índice analítico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

v Crear nuevo. Abrir y descargar documentos. Manejo de subdirectorios y carpetas.

v Seleccionar, cortar, pegar, insertar.

v Creación de documentos, inserción de imágenes y manejo de la relación entre el texto y la imagen.

v Insertar números de páginas.

v Buscar y reemplazar palabras.

v Crear índices de contenido.

v Crear y modificar tablas: agregar celdas, filas y columnas; combinar y dividir celdas.

v Realización de índices de distintos formatos: alfabéticos, paginados.

v Corrección del texto en documentos.

v Adjuntar documentos por e-mail.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

v Apreciar la mejora en rapidez y calidad obtenida por los procesadores de textos con respecto a los anteriores sistemas de escritura.

v Tomar conciencia de las grandes posibilidades que ofrecen los programas de tipo ofimático, en especial, los procesadores de textos.